Granada es conocida mundialmente por la Alhambra y el gran patrimonio cultural e histórico que contiene, también es reconocida como cuna del flamenco o inspiración y musa de grandes poetas, pintores y artistas.

Desde nuestro punto de vista queremos destacar la verdadera joya y la que consideramos primera maravilla de Granada, Sierra Nevada, su vega, sus sierras, su aire de montaña y mar. Este conjunto ha hecho, hace y seguirá haciendo de Granada  un gran referente de la cultural e histórico. Uno de los destinos más diverso y únicos para los amantes de la naturaleza y las actividades de aventura.

Destacamos  6 puntos que hacen de Granada un destino de aventura con nombre propio.

1º Sus montañas.

Fotografía de Sierra Nevada en un día soleado.

Granada cuenta con las cimas más altas de la península: Mulhacén, Alcazaba, Veleta, Picón de Jerez o Caballo son algunas de las cumbres que superan los 3000 metros de altura de la cordillera de Sierra Nevada. Esta orografía hace que las actividades que se pueden realizar en Sierra Nevada se multipliquen por dos, ya que sus condiciones en invierno y primavera con grandes acumulaciones de nieve y las de verano y otoño sin nieve permite al aventurero tener un gran abanico de posibilidades en cualquier época del año.

Destacamos en invierno:  Ascensiones de altura sin grandes complicaciones como al Pico Mulhacén por su cara Sur, alpinismo y escalada de dificultad en sus caras norte, rutas con raquetas de nieve por el entorno del Valle de San Juan, Puerto de La Ragua, Loma papeles, travesías de varios días, como la integral de los 3000, esquí de montaña o de estación, entre otras.

2º Sus Sierras bajas.

Fotografía de un grupo de personas en fila mientras hacen una excursión en medio del bosque

En los alrededores de la ciudad de Granada encontramos gran cantidad de sierras con parajes únicos y variopintos que combinan gran cantidad de ecosistemas. La sierra de Güejar con su  bosque de robles y castaños. La sierra de Huetor con bosques de pino, cedros y pinsapos, Jerez del Marquesado, las sierras de Tejeda, almijara y Alhama que lindan con Málaga y la Costa tropical.

Todas ellas, dan al aventurero la posibilidad de realizar durante todo el año, cientos de itinerarios a pie, rutas en BTT, espeleología, escalada deportiva o de vías ferratas.

3º Sus Barrancos.

Fotografía de un grupo de 4 personas en un barranco después de haberse tirado al agua

Para los amantes del barranquismo Granada es uno de los lugares en España con más cantidad y variedad de barrancos. Gracias al deshielo de Sierra Nevada, los barrancos acuáticos de granada cuentan con caudal todo el año. La lista es larga pero debido a no existir una guía de barrancos encontrar las referencias no es fácil.

Destacamos primero, algunos de los barrancos que pertenecen al Macizo de  Sierra Nevada, Trevélez (Órgiva), Tajo Cortes (Capileira), Poqueira (Poquiera), Río Torrente (Nigüelas), Canales (Güejar Sierra), Rinconcillo de San Juan (Güejar Sierra).

Costa Tropical: Río Verde, Lentegí, Guadarjama y las Palomas, en los alrededores del pueblo de Otívar.

Otros: Espantaperros en Alhama de Granada, raja de Alicún, el grajo en la sierra de Loja.

4º Escuelas de escalada

Fotografía de tres personas haciendo escalada en una montaña

Granada es perfecta para los amantes de la escalada en roca. Sus escuelas se extienden por todo el territorio de la provincia. La roca predominante es la caliza, aunque encontramos vías de pizarra en Sierra Nevada y echaremos de menos el granito.

Las escuelas más destacadas:

Alfacar y Cogollos en la sierra de Huetor, roca caliza  excelente donde nos podremos encontrar todo tipo de vías de todos los grados de dificultad y alguna vía de varios largos. Cogollos destaca como escuela de dificultad, ya que su gran mayoría de vías no baja del 7º grado.

Los Cahorros de Monachil, dentro del Parque natural de Sierra Nevada, una garganta estrecha, de caliza, ideal en épocas de calor. Podemos encontrar todos los grados de dificultados.

Los Vados, garganta formada por el río Guadalfeo con paredes de 280 metros de altura, aunque también podemos encontrar vías cortas. Situada a menos de 10 kilómetros del Mar Mediterráneo es una alternativa de la costa tropical.

Otras escuelas como Diezma, Píñar, Moclín, Chulilla o Loja complementan esta gran oferta de roca

 5º La Alpujarra, cara Sur de Sierra Nevada

La magia que se respira en la Alpujarra hay que vivirla. Todo comienza con una orografía que condiciona los pueblos y asentamientos de sus habitantes. Una tierra que mira al sol, derritiendo la nieve de sus altas cumbres  y dejando que sus aguas caigan de forma estrepitosa hasta el cercano Mar Mediterráneo.

Si quieres desconectar, pasear y descubrir lo olvidado, una buena opción es optar por perderte unos días en cualquiera de sus pueblos blancos. Desde Laroles a Lanjaron, la alpujarra granadina guarda rincones, historias y tesoros para el que quiera descubrirlos.

6º Su Costa

En la costa tropical granadina podrás realizar todo tipo de actividades acuáticas y de vela.  Submarinismo, rutas con piragua por los acantilados y otras.

Queremos destacar  este punto por lo que supone la combinación de alta montaña y mar. En Granada podemos estar cambiando los esquíes por el traje de baño en menos de una hora y media o realizando una actividad de nieve y un descenso de barrancos en el mismo día.

Por esto y mucho más Granada es una Joya.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Qué es una Vía Cordata
Next reading
Iniciación al montañismo