La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado este jueves la Proposición No de Ley del grupo Popular para la declaración de la actividad física y el deporte como actividad esencial, con 25 votos a favor y 12 abstenciones, tras la incorporación de una enmienda transaccional del Grupo Socialista.

La iniciativa respalda este reconocimiento, dado el claro beneficio para la salud de las personas, «haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19» y después de la declaración de la actividad física y el deporte como cuestión de interés general que el Congreso aprobó en octubre.

También recoge la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en este ámbito al conjunto de la sociedad y la garantía de que sigan recibiendo estos servicios quienes requieran una especial atención, por edad, capacidad física o psíquica, o patologías.

La expedición de certificados en los casos en que haya que acreditar desplazamientos y la garantía de que «este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible» constan también en una iniciativa, similar a la rechazada hace dos días en el Senado con los votos socialistas en contra.

A nivel empresarial, el Grupo Parlamentario Ciudadanos solicitaba hace unos días al Gobierno la bajada del IVA, del 21% al 10%, a los servicios vinculados a la actividad física, medida a considerar más aún ahora que el deporte es considerado una actividad esencial.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) agradeció la aprobación de la PNL, que se basa en su manifiesto del pasado noviembre, según apuntó en un comunicado, en el que defendió que «las políticas públicas deben preocuparse de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado».

«Esperamos que esta iniciativa cobre la relevancia que se merece y que sirva para que tanto el Gobierno de España como los diferentes Gobiernos autonómicos ofrezcan alternativas al cierre de instalaciones, como las que el propio Consejo COLEF propone, facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios, o expidiendo certificados a las personas que necesiten desplazarse», añadió COLEF.

 

Texto de EFE

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cambios en los requisitos para las empresas de turismo activo de Andalucía
Next reading
Taller de reparación de neoprenos